Llega la Navidad y seguro que ya estás pensando en el menú para las fechas especiales. Hoy en nuestro blog te enseñamos a cocinar una deliciosa crema de cigalas a la trufa.
¿Pensando en el Menú para Navidad? Cada año resulta complicado innovar y acertar en los platos pero a la vez los más cocinillas seguro que apuestan por probar recetas nuevas y sorprender a todos los comensales. Por eso hoy en La Zarola os enseñamos a cocinar una deliciosa crema de cigalas a la trufa. Suena bien, ¿verdad?
Ingredientes (4 pax)
- 12 cigalas
- 1 bulbo de hinojo pequeño
- 1 escalonia
- 1 tallo de apio pequeño
- 1 cebolla pequeña
- 1 ramito aromático (2 ramas de apio, 6 tallos de perejil, 2 ramitas de tomillo fresco, envueltos en una hoja blanca de puerro y atados)
- 1 l de nata líquida
- 40 gr de mantequilla fría
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de brandi
- 1 cucharada de trufa picada
- Aceite de oliva
- Cayena
- Sal
- Cayena en polvo
Crema de cigalas a la trufa
1. Pasamos las cigalas bajo el grifo del agua y las pelamos. Con unas tijeras cortamos los primeros ligamentos del abdomen y luego sacamos el cuerpo.
2. Desechamos el intestino, las secamos con papel absorbente y las conservamos en el frigorífico. Guardamos las cabezas.
3. Lavamos el hinojo y el tallo de apio. Los cortamos en rodajas finas y pelamos la cebolla y la escalonia, las picamos bien finas.
4. Calentamos en una sartén 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio, añadimos todas las verduras cortadas en rodajas y el ramito aromático.
5. Sazonamos con dos pizcas de sal y removemos con una cuchara de madera. Rehogamos a fuego lento durante 4 minutos sin dejar de remover. Reservamos.
6. Calentamos en una olla una cucharada de aceite de oliva a fuego vivo durante 1 minuto. Añadimos las cabezas de las cigalas, removemos y dejamos que se frían durante 4 minutos a fuego vivo sin dejar de remover.
7. Incorporamos las verduras, vertemos la nata y dos pizcas de sal y otras tantas de pimienta. Llevamos a ebullición y dejamos que hierva durante 10 minutos.
8. Retiramos el recipiente del fuego, removemos, cubrimos con film transparente y dejamos que repose durante 10 minutos. Seguidamente vertemos esta crema en una cacerola pasándola antes por un colador fino aplastando las cabezas con un cucharón pequeño o una cuchara grande.
9. Cortamos la mantequilla muy fría, recién sacada del frigorífico, en dados.
10. Llevamos a ebullición la crema de cigalas y agregamos la mantequilla removiendo con la cuchara de madera. Añadimos el zumo de limón, el brandi y una pizca de guindilla.
11. Probamos y si fuera preciso rectificamos de sal. Cocinamos a fuego lo más lento posible.
12. Sacamos las colas de cigalas del frigorífico. Sazonamos con sal y guindilla, calentamos una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva a fuego vivo durante 1 minuto.
13. Ponemos las cigalas, unas junto a otras, sin que se amontonen., las cocinamos a fuego vivo durante 3 minutos y les damos la vuelta para mantenerlas durante 2 minutos más.
14. Las colocamos en una sopera, vertemos la crema y esparcimos un poco de trufa picada.
¡No te pierdas nuestro blog cada semana con nuevas recetas!