Cuando elaboramos algo para llevar o nos sobran restos de comida, lo más habitual es utilizar papel film o de aluminio para cubrirlo. Sin embargo, dependiendo del tipo de alimento deberemos utilizar uno u otro y hoy te resolvemos todas las dudas.
El uso de diferentes papeles para envolver alimentos es imprescindible en las cocinas. Estamos seguros de que tú también tienes. Las versiones más comunes de ver suelen ser el papel film y el de aluminio, ambos con el objetivo de preservar los alimentos. Sin embargo, dadas las características de cada uno pueden cumplir mejor su función en determinadas circunstancias. Hoy queremos contarte todos los secretos sobre estos dos materiales para usarlos correctamente. ¡Vamos a ello!
Papel de aluminio
El papel de aluminio está formado por una cara brillante y una color mate que ha generado debate durante mucho tiempo. Sin embargo, lejos de eso, hoy te vamos a contar para qué debe y no debe utilizarse.
Puede utilizarse para:
- Alimentos que provocan olores mucho más fuertes y que pueden impregnar toda la nevera. Por ejemplo, el papel aluminio es perfecto para alimentos como el pescado que genera un aroma desagradable. El film de plástico debido a su material no consigue amortiguar tanto este olor.
- Puedes utilizarlo para cocinar, ya que resiste mucho mejor el calor que el plástico. El papel aluminio lo podemos utilizar para el horno, hacer barbacoas y para cocinar con la técnica papillote, que permite que los alimentos se cuezan al horno con sus vapores.
- Evitar el contacto de la luz con los alimentos. Al tratarse de un envoltorio opaco podemos evitar este contacto con el sol que a veces puede provocar que los alimentos se estropeen.
No debes utilizarlo:
- No es aconsejable usarlo para congelar alimentos, ya que al descongelarse puede quedarse pegado. Lo ideal sería cubrir primero el producto con papel film y después con aluminio ya que este impide mejor la entrada de oxígeno. Pero si dispones de bolsas de congelado, será la mejor solución.
- Evita usar este papel para alimentos como el tomate o los escabeches, ya que se trata de alimentos ácidos que pueden provocar una migración del papel a la comida.
- Nunca debes introducirlo en el microondas.
Film plástico
El papel de plástico es el que más suele utilizarse en el sector de la hostelería, ya que se adapta mejor a cualquier superficie y se rompe menos. Además, al tratarse de un material transparente, nos permite ver qué es lo que contiene en su interior a simple vista.
Puede utilizarse para:
- El film es un material muy adaptable, por lo que es perfecto para algunos alimentos de formas más complicadas o que pueden romper con facilidad el papel de aluminio. Es perfecto para conservar frutas, verduras, embutidos o tapar algunos recipientes.
- Aunque el film tampoco es aconsejable meterlo en el microondas hay algunos que aguantan mejor el calor y permiten poder usarlo mientras calentamos los alimentos.
Para qué no debe usarse:
- Nunca debes utilizarlo en el horno, barbacoas o con sartenes.
- Evita que esté expuesto a la luz solar, ya que como comentábamos anteriormente, no es un material que resista bien el calor.
Seguro que a partir de ahora no te quedará ninguna duda de como puedes utilizar cada uno de estos tipos de papeles de cocina. Si os gusta aprender trucos de cocina o estar al tanto de todos los consejos sobre gastronomía, podéis echarle un vistazo a nuestras recomendaciones semanales y si lo que os apasiona es aprender recetas nuevas, no os perdáis todas las que colgamos en nuestro blog.