Que tendrán los platos con arroz que tanto nos gustan, y es que es un ingrediente muy versátil con el que podemos hacer muchos platos. Pero tenemos que saber que para que los platos de arroz nos salgan perfectos, hay que elegir muy bien que arroz utilizamos, ya que depende el plato, tendrá que ser uno u otro. En todo el mundo hay 40.000 variedades de arroz y una de sus características es que podemos clasificarlo según el tamaño:
- Arroz de grano largo es aproximadamente el 75 por ciento de la cosecha para uso doméstico. Los granos delgados son de cuatro a cinco veces más largo que su anchura. Si se cocinan adecuadamente, serán esponjosos y secos, con granos separados.
- Arroz de grano medio es aproximadamente el doble de largo que de ancho y al cocinar es más húmedo y más tierno que de grano largo. Es popular en algunas culturas de Asia y América Latina, y es el tipo de arroz procesado más común para hacer cereales fríos.
- Arroz de grano corto, su forma puede ser casi ovalada o redonda. De los tres tipos de arroz, tiene el porcentaje más alto de amilo pectina, el almidón que hace que el arroz sea pegajoso, por lo que los granos se amontonan cuando se cocinan. Fácil de comer con palillos, este es el arroz ideal para sushi.
Como hemos explicado anteriormente, para conseguir un plato perfecto de arroz tenemos que usar el arroz adecuado. Aquí os explicamos las variedades más comunes que podemos encontrar en la mayoría de los supermercados:
- Arroz Arborio: Este arroz blanco almidonado, con un grano casi redondo, se cultiva principalmente en el valle del Po de Italia. Tradicionalmente utilizado para cocinar risottos, un plato italiano que tan rico está, este arroz Arborio también funciona bien para la paella y el arroz con leche. Arborio absorbe hasta cinco veces su peso en líquido mientras se cocina, lo que resulta en granos de una consistencia cremosa.
- Arroz aromático: Este es un término general para el arroz que tiene una fragancia a nuez tostada y un sabor que recuerda a las palomitas de maíz. Son principalmente las variedades de grano largo.
- Arroz basmati: Quizás el más famoso de arroz aromático, basmati se cultiva en la India y Pakistán. A diferencia de otros tipos de arroz, los granos se alargan mucho mas mientras se cocinan y contiendo menos almidón que otros tipos de grano largo. A pesar de que es más comúnmente utilizado en la cocina india, basmati también puede ser sustituido por el arroz regular en cualquier receta.
- Arroz rojo de Bhután: Este es un arroz de grano corto, que es un elemento básico en el pequeño reino Himalaya de Bután. Tiene un sabor a nuez y es un poco duro.
- Arroz Nerone, el arroz prohibido: Este negro arroz de grano corto es utilizado como un sustituto del arroz regular en la paella o para un risotto.
- Arroz negro de Japon: Este arroz aromático es una mezcla de un arroz de grano corto negro japonés y un arroz de grano medio de color caoba. Es ligeramente picante y dulce.
- Arroz Bomba de España es considerada una de las dos principales variedades de arroz para la paella. Este arroz de grano corto puede absorber hasta un tercio más líquido que otras variedades de arroz al tiempo que conserva su integridad.
- Arroz glutinoso (arroz dulce, arroz pegajoso): popular en Japón y otros países asiáticos, este arroz muy almidonado es pegajoso y resistente, y se vuelve transparente cuando se cocina. Es el arroz para hacer sushi.
- Arroz jazmín: Este arroz de grano largo tiene una textura suave y es similar en sabor al arroz basmati. Está disponible en dos formas blancas y marrones.
- Arroz de Sollana: Al igual que el arroz bomba, este grano corto, un arroz español que puede absorber una gran cantidad de líquido al tiempo que conserva su forma. Se utiliza generalmente para hacer la paella.
Como veis, tenemos muchas variedades de arroces y por eso tenemos que saberlo para luego poder elegir bien. En nuestros cursos de arroces os explicamos las principales diferentes de unos tipos a otros, ademas luego ponemos los conocimientos en práctica cocinando entre todos.