Alrededor del huevo y su consumo existen una gran cantidad de mitos. Hoy en La Zarola te contamos todo lo que debes saber sobre el huevo para que nunca más vuelvas a caer en falsas verdades.
El huevo es uno de los productos más consumidos en los hogares debido a su versatilidad. Con él podemos elaborar un gran número de platos para el día a día, desde tortillas hasta rebozados. Sin embargo, alrededor de los huevos se han creado una serie de mitos que muchas veces hacen que no disfrutemos de ellos en la gastronomía tanto como se merecen. Hoy en La Zarola te contamos algunas curiosidades sobre el huevo y desmontamos algunos mitos.
1. Cómo saber si un huevo está fresco
Es muy sencillo. Solo debes sumergirlo en un recipiente con agua y ver si flota. ¿Por qué? Si flota quiere decir que tiene mucho aire en su interior y no es fresco. Cuanto más fresco sea menos aire tendrá dentro y entonces se hundirá. Otro truco para comprobarlo es romper el huevo y depositarlo en un plato. Si está fresco, la yema será de color brillante y de forma esférica. La clara es espesa y viscosa y es muy difícil separarla de la yema. En caso de que se separe de forma sencilla, el huevo no será fresco.
2. ¿Se debe lavar el huevo?
Se recomienda no lavarlos, ya que su capa protectora es muy fina y podríamos destruirla o hacer que se filtre hacia adentro la suciedad que envuelve el huevo. La cáscara está cubierta por una fina cutícula que actúa taponando los poros de la cáscara, de mantera que impide que entren microorganismos al interior del huevo. La cáscara permite salida de CO2 y de vapor de agua y entrada de O. Esta cutícula está compuesta por ovoporfirina, una proteína que se ve afectada por el tiempo, luz, calor y lavado. De esta manera, si laváramos el huevo antes de almacenarlo estaríamos debilitando esta cutícula y por tanto provocando la entrada de posibles bacterias.
3. ¿Cuántos huevos se pueden consumir a la semana?
Uno de los mitos más escuchados sobre el huevo es que no es bueno consumir más de dos huevos a la semana porque pueden provocar aumento en el nivel del colestero. Esta limitación ha quedado descartada ya que el huevo es portador de otras sustancias que favorecen su metabolismo. Actualmente se considera correcto tomar incluso un huevo al día. No obstante, hay determinadas personas que su condición genética les limita la ingesta del huevo por tener algún trastorno en el metabolismo del colesterol.
4. ¿Qué significa el código que hay en el huevo?
El código es la mejor forma que tenemos de reconocer el tipo de huevo que tenemos en casa. El primer dígito es el que nos dice el nivel de bienestar animal que han tenido las gallinas. Si empieza por 0 es de producción ecológica y al aire libre. Si lo hace por 1 es de gallina criada al aire libre, el número 2 indica que el huevo procede de una gallina criada en tierra, jaulas más o menos amplias, pero no está al aire libre y el 3 que el huevo procede de gallina criada en jaula sin prácticamente capacidad de movimiento. Seguido aparecen unas letras que aluden al país de la UE en el que se ha producido el huevo. Los dos siguientes números indican la provincia y los tres siguientes el municipio. Los tres últimos números identifican la granja.
5. ¿Cuánto tiempo dura un huevo duro?
Un huevo duro (cocido) con cáscara se mantiene en buen estado fuera de la nevera solo durante un par de horas. Si hace mucho calor no debe sobrepasar las dos horas. Sin embargo, guardado en la nevera con cáscara puede durar hasta una semana y pelados entre 2 y 3 días.
6. ¿Por qué hay huevos de diferentes colores?
Seguro que has visto huevos blancos, amarillos, marrones… Todo depende de raza de la gallina.
Blancos: Suelen ser de gallinas más pequeñas entre las que podemos encontrar las razas Andaluces, Fave-rolles, Dorkings, Leghorn, Lakenvelders,..
Azules o verdes: Existen algunas razas fuera de España, en Chile, que ponen huevos en tonos verdes y azulados que han sido utilizadas para obtener huevos multicolor con el cruce de otras razas.
Marrones: Son gallinas más grandes y ponedoras de razas como Barnevelders, Rhode Island Reds, Jersey Gigants, Delawares y Orpingtons.