¿Para ti no hay un plan mejor que ir de tapas? A nosotros nos encanta y por eso hemos hecho una selección de los bares a los que tienes que ir de pinchos en Zaragoza.
La hora del vermú es una tradición española de lo más arraigada, y esta implica ir de bar en bar descubriendo los pinchos y tapas que decoran sus barras. Como sabemos que os encantan y a nosotros también, hemos hecho esta selección de bares a los que ir de pinchos en Zaragoza. Esta solo es una pequeña guía de pinchos, que iremos ampliando poco a poco para que disfrutéis de la gastronomía aragonesa.
1.Casa Pedro
Aunque no es un restaurante centrado exclusivamente en las tapas, sus victorias en el Concurso de Tapas de Zaragoza y sus participaciones en el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid nos obligan a incluirle en este listado. Las tapas, elaboradas en el momento, son auténticas delicias entre las que destacan el ‘Langostino thai’ o su ‘Atún marino’, ambas ganadoras del certamen gastronómico de Zaragoza.
Calle de la Cadena, 6. Zaragoza
976 291 168
2.Méli-Mélo (y Méli del Tubo)
El Méli-Mélo ya es un clásico del tapeo en Zaragoza. Es raro el día en que su barra no está abarrotada de gente e imposible encontrar su mostrador vacío, ya que siempre hay suculentas tapas esperando a los amantes de las tapas. Tras su éxito en la calle Mayor, donde han ganado varios premios en concursos de tapas y se han convertido en un referente en la elaboración de estos pequeños bocados, abrieron otro local, el Méli del Tubo, en esta zona de Zaragoza, donde elaboran cuidadas tapas en el momento en un establecimiento con gran gusto en la decoración.
Méli-Mélo
Calle Mayor, 45
976 29 46 95
Méli del Tubo
Calle Libertad, 12
876 16 36 26
3.Hermanos Teresa
El bar Hermanos Teresa, fundado en 1978, pasó de ser un bar de barrio que elaboraba almuerzos para los trabajadores de la zona y chocolate con churros para merendar a convertirse en uno de los pioneros de las tapas en Zaragoza. De eso han pasado ya años, pero este establecimiento, situado en el barrio de San José, ha seguido apostando por tapas de calidad, diferentes y sorprendentes de la mano ya de la segunda generación de la familia. Un negocio que demuestra que en Zaragoza hay mucho donde elegir más allá del centro de la ciudad.
Calle del General Ricardos, 11-13
976 425 212
4.La Vieja Caldera
Aunque hasta 2016 era un gran desconocido para la mayoría de los zaragozanos, su victoria en el Concurso de Tapas de Zaragoza de ese año le ha situado en el mapa de las tapas de la capital aragonesa. Ubicado en el barrio de Santa Isabel, muy lejos del centro de la ciudad, ya ha conseguido atraer clientes de otras partes que peregrinaban a este bar solo para probar la tapa con la que sorprendieron a todos los favoritos en la final de ese concurso: su ‘falsa ostra’, elaborada con borraja y jamón, patata y tierra de Teruel.
Av. Estudiantes, s/n, Santa Isabel
Teléfono: 976 57 11 95
5.Casa Juanico
Situado en la plaza de Santa Cruz, es un clásico de Zaragoza. Fundado en 1929, destaca por su mítica tapa ‘jamón con chorreras’, que despierta pasiones y lleva a mucha gente ir de propio a este bar para probarla. De hecho, esta elaboración -huevo duro envuelto con queso y jamón dulce y rebozado- acaba de cumplir 50 años. Aún así, merece la pena pasarse para probar el resto de las tapas que ofrece, ya que ninguna defrauda.
Plaza Santa Cruz, 21
976 39 72 52
6.Bar Cervino
Decantarse por uno de los pinchos que adorna su barra, es complicado. Y con las raciones pasa lo mismo. En el barrio de la Almozara, este bar con más de 30 años de experiencia es visitado por locales y visitantes para degustar su especialidad, el Ternasco de Aragón. Su croqueta de ternasco, elaborada con pierna y base de bechamel es la marca personal de la casa. Desde su apertura ha ganado multitud de premios al mejor establecimiento, tapa aragonesa o mejor mostrador de tapas. Si vas a visitarlo, entenderás por qué.
C/Ainzón, 18
Teléfono: 976 434 777
7.Bar Pinocho
Si eres de los que cuando sale de pinchos no puede evitar elegir fritos, el Bar Pinocho es tu sitio. En su barra podemos encontrar desde empanadillas de ternasco al chilindrón o de morcilla con manzana caramelizada y salsa al curri, hasta huevos rotos y pinchos morunos preparados con carne de cerdo. Todo elaborado al momento. En su carta también encontrarás tapas dulces y bizcochos caseros.
C/ San Rafael, 27
659 19 62 12
Extra: El Tubo (en general)
Porque sería imposible incluir todos y porque hay muchos que hay que incluir sí o sí, hay que hacer una mención especial al Tubo, una de las zonas de referencia de Zaragoza e incluso a nivel nacional. En estas estrechas calles se pueden saborear los torreznos, las bravas o las madejas del Texas, la tapa única del Champi, las croquetas de Doña Casta, las anchoas (y los vinos) de Bodegas Almau, las tapas especializadas en ternasco de La Ternasca, las ballenitas de La Ballena Colorá, los huevos republicanos de La Republicana… Y así, hasta que uno se canse o ya no pueda comer más.
Si te ha gustado nuestra guía, no te puedes esta otra con los lugares en los que tomar ‘brunch’ en Zaragoza. Si eres más de tarta y café, no te pierdas nuestra ruta por los lugares con más encanto de la ciudad. Pero si lo tuyo es experimentar, atrévete con nuestras recetas. Y si lo tuyo es cocinar, no te pierdas ninguno de nuestros cursos.