Sin darnos cuenta cogemos hábitos en la cocina poco higiénicos, la limpieza es uno de ellos. Hoy te hablamos de los seis errores que cometemos.
La higiene en la cocina es uno de los factores más importantes. Se trata del espacio en el que manipulamos los alimentos a diario y donde damos rienda suelta a nuestra imaginación culinaria. En la mayoría de los casos la limpieza de todas las herramientas de cocina suele ser exhaustiva, pero a veces adquirimos hábitos que creemos higiénicos y son todo lo contrario. Ya sea porque se los hemos visto a nuestros padres o porque creemos que es la mejor forma de mantener nuestra cocina limpia, esas costumbres no siempre son las mejores. Así que a continuación te hablamos de seis errores de higiene comunes en la cocina.
No limpiar el estropajo
¿Cada cuánto limpias el estropajo? En la mayoría de los casos la esponja de cocina la cambiamos cuando ya no limpia lo suficiente o cuando está muy desgastado. Sin embargo, se trata de un gran error, ya que a pesar de estar en contacto con el agua y el jabón no quiere decir que se eliminen las bacterias. El agua caliente no elimina todas las bacterias, así que lo más aconsejable sería meter el estropajo en el lavavajillas con un ciclo de secado o calentarlos durante un minuto a máxima potencia en el microondas.
Con cualquiera de estos dos trucos conseguirás eliminar el 99% de las bacterias.
Descongelar a temperatura ambiente
Uno de los errores más comunes es descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Sin embargo, para no correr riesgos y que los alimentos se mantengan en perfecto estado es aconsejable hacerl en la nevera. Es tan sencillo como colocar el alimento a descongelar en el frigorífico con suficiente tiempo de antelación y esperar. Ten en cuenta que descongelar unos tres kilos requiere al menos 24 horas de tiempo, por lo que es importante que lo hagas con suficiente tiempo de antelación.
Otro método seguro de descongelar alimentos es en el microondas, de esta manera la cadena de temperatura no se rompe de forma tan brusca.
Lavar la carne
¿Tú también lavas la carne antes de cocinarla? Sentimos comunicarte que se trata de un tremendo error. Hay algunos alimentos que sí necesitan ser lavados antes de cocinar pero hay otros en los que debemos evitar hacerlo y se trata de la carne. Lavar la carne no es recomendable ya que no se eliminan las bacterias y además nos arriesgamos a que se contamine. Así que si es una de esas manías que no puedes evitar, empieza a cambiarla.
Usar pinzas de la ropa
Utilizar las pinzas de la ropa para cerrar las bolsas suele ser una de las costumbres más arraigas por la mayoría de la gente. Cerrar la bolsa de congelados con la pinza de tender es algo muy común pero lo cierto es que no es nada higiénico usar algo que ya utilizas para tender la ropa. Piensa que pueden quedar restos de jabón que podrían llegar al alimento a través de la pinza. En el mercado puedes encontrar pinzas especial para precintar este tipo de envases.
Huevos en la puerta de la nevera
La mayoría de la gente guarda los huevos en la puerta del frigorífico y es normal, todos los modelos tienen unas pequeñas hueveras para colocarlos. Sin embargo, estos se trata de otro error a la hora de mantener la higiene de los alimentos en la cocina. La puerta es una de las zonas menos frías de la nevera, por lo que la refrigeración será menor. Además, como ya os hemos contado en alguna ocasión, siempre y cuando los vayáis a consumir en poco tiempo, podéis mantenerlos fuera a temperatura ambiente.
Usar tablas de madera
¿Quién no tiene una tabla de cortar de madera? Se trata de uno de los accesorios estrella de las casas, pero la madera contribuye a contaminar los alimentos que cortes sobre ella ya que es mucho más difícil de limpiar que las de otros materiales. Apuesta por las polipropileno o vidrio, son mucho más fáciles de limpiar y tienen la misma usabilidad que las de madera.