¿Después de comer te sientes hinchado? Hoy te hablamos de algunos alimentos que ayudan a prevenir esa sensación y a eliminar los gases.
Una de las batallas con las que más lidia la gente durante las comidas es con las molestias de los gases. Es normal que al ingerir algunos alimentos y según en las condiciones en que los comamos sintamos hinchazón. Sin embargo, hay algunos ingredientes que podemos incluir en nuestra dieta para reducir los gases.
Antes de nada debemos saber que los gases y flatulencias aparecen cuando el estómago sufre una distensión o los intestinos experimentan gases por el consumo de alimentos ricos en fibra, proteínas, grasas o carbohidratos. Los medicamentos o el estrés, entre otros, también pueden ir acompañados de estos síntomas.
Masticar más despacio o caminar un poco después de comer mejora el proceso digestivo y por tanto puede reducir la aparición de aire. Así como algunos alimentos incrementan este malestar, otros reducen los gases sobre el organismo. ¿Cuáles?
Calabaza
Se trata de un alimento que facilita el trabajo del sistema digestivo durante su funcionamiento. Es necesario que esté cocida al igual que otros alimentos como las zanahorias o las espinacas. La calabaza tiene una gran cantidad de azúcar, por lo que hay que consumirla con moderación. Su composición es de un 90% de agua e incluye fibra y potasio. También ayuda a prevenir la retención de líquidos y mantiene un nivel adecuado de colesterol. Alivia los síntomas de la gastritis, el estreñimiento o los parásitos intestinales, entre otros problemas digestivos.
Jengibre
Forma parte de los superalimentos, no solo por ser un antiinflamatorio natural, sino que también ayuda a combatir enfermedades respiratorias y el envejecimiento. Se puede incluir en la dieta a través de infusiones, batidos, zumos etc, ya que puede estimular la función digestiva pancréatica, motivo por el que se recomienda consumirlo antes de cada comida.
Papaya
Esta fruta es una de las que más favorece la expulsión de gases intestinales. Se trata de una fruta exótica famosa por su sabor, pero también por estimular el movimiento intestinal y su alto contenido en fibra. Estos dos aspectos hacen que se reduzca el riesgo de padecer gases o flatulencias. Además, la papaya ayuda a eliminar los parásitos intestinales, mejorar el flujo sanguíneo y proteger el organismo gracias a su aporte antioxidante, vitamina C y E y betacaroteno.
Salsa de tamari o vinagre de manzana
Los probióticos del vinagre ayudan a fortalecer la flora intestinal y a realizar la digestión de forma óptima. Con una cucharada mezclada con agua antes de las comidas podrás prevenir la hinchazón abdominal que provocan los gases. Además, participa en la desintoxicación del cuerpo, reduce la presión arterial, elimina el mal aliento y estimula la circulación, entre otras muchas cualidades. La salsa tamari aumenta la secreción gástrica que ayuda a reducir los gases.
Plantas antigases
Hay plantas que ayudan a reducir los gases como el anís, el hinojo, comino o cilantro. Puedes utilizarlas para cocer algunas legumbres o verduras como el brócoli con estas semillas y así hacerlas más digestivas. También se pueden tomar en infusión tras las comidas para ayudar a hacer la digestión o masticar alguna de ellas antes o después de comer.
Limón
Es aconsejable tomar un zumo de limón antes y después de cada comida para evitar la formación de gases intestinales. Este cítrico es rico en vitamina C, que vela por la salud de los huesos y la piel, así como facilita la absorción del hierro y asegura el funcionamiento del sistema inmune.
Consejos para evitar acumular más gases:
1. Intenta comer despacio y masticar bien
2. No hables mientras comes para no tragar más aire
3. Evita comer raciones más grandes de lo que deberías. Esto hará que tu estómago se hinche y por tanto tengas más gases.
4. Si puedes, intenta pasear después de comer y evita la inactividad.
5. Evita las prendas ajustadas en tu estómago, esto impediré el flujo de aire en tu interior.
¿Te ha gustado nuestro post? Si te encanta conocer nuevas curiosidades sobre cocina, no te pierdas nuestras publicaciones semanales en el blog. Y si lo tuyo es cocinar, descubre todos los cursos que tenemos programados en nuestro calendario. ¡Seguro que encuentras el que más encaje contigo!