Una receta de longaniza no puede faltar un jueves lardero. Eso sí, puede variar y no tiene por qué ser en el puchero.
La longaniza es un embutido preparado con carne de cerdo picada y adobada que puede comerse cruda, frita o asada, según el gusto. A menudo se le pueden añadir al adobo condimentos como trufa, pimienta u otras especias para darle un toque de sabor original. En esta ocasión os contamos cómo preparar una deliciosa receta de longaniza con alioli de ajo negro, una propuesta ideal para una tarde informal, sea jueves o domingo, en verano o en invierno. Además, simplemente con utilizar un pan tostado sin gluten podrás servirlo también para celíacos.
Ingredientes:
- Pan
- Longaniza
- Huevo
- Aceite de girasol
- Ajo negro
- Sal
- Vinagre
Material:
- Bandeja de horno
- Papel de horno
- Cuchillo
- Tabla
- Bandeja metálica
- Cazo
- Espumadera
Elaboración:
1. Comenzamos la receta de longaniza preparando un alioli con huevo, aceite de girasol, ajo negro, sal y un poco de vinagre. En este vídeo te explicamos la receta de la mayonesa casera de ajo negro:
Una vez terminado, lo reservaremos en la nevera y continuamos con la receta.
2. Cortamos rebanadas de pan para hacer tostadas de unos 2 centímetros de grosor, las colocamos sobre una bandeja y las introducimos en el horno. Acuérdate de vigilar el pan, porque se puede quemar y solo lo queremos doradito.
3. Mientras se tuesta el pan en el horno cortamos el embutido en trozos de unos 3 o 4 centímetros, que reservaremos en una bandeja metálica hasta que tengamos que cocinarlo.
4. Una vez que tengamos el pan tostado fuera del horno y se acerque la hora de comer, preparamos un cazo con aceite para freír la longaniza a fuego fuerte, dejando tostadito y crujiente el exterior y todos los jugos dentro. La sacamos con una espumadera y la colocamos en una bandeja con papel absorbente.
5. Para emplatar puedes escoger la vajilla que más te guste, por ejemplo, unos platos de pizarra. Colocamos los panes sobre ellos y echamos una cucharadita del alioli que tenemos reservado en la nevera.
6. Con ayuda de un palillo pinchamos un trozo de longaniza, y la colocamos posteriormente sobre el pan. ¡Y a comer!
Para completar el vermut, ¿qué te parecen unos huevos marmolados con tapenade y anchoas? Dejarás boquiabiertos a tus comensales. Si te has quedado con ganas de más, visita los cursos de cocina en Zaragoza de La Zarola y elige el que más te guste.