¿Te gusta la comida japonesa? Entonces seguro que te encanta la tempura. Carnes, verduras, mariscos… Cualquier alimento es bueno para hacerlo en tempura. Desde La Zarola te enseñamos esta fácil receta de tempura de verduras y langostinos. ¡Seguro que triunfas con ella!
La tempura se refiere a la fritura rápida japonesa hecha en especial a los mariscos y verduras, sin embargo este método se ha extendido a otra serie de alimentos. Para conseguir la tempura perfecta, la verdura debe freírse a 180 ºC tan solo durante dos o tres minutos y cada trozo de comida debe ser del tamaño de un bocado, para así facilitar el momento de comerlo. Hoy, en La Zarola, os enseñamos esta deliciosa receta de tempura de verdura y langostinos.
Ingredientes
- 75 g de pimientos
- 75 g de espárragos verdes
- 75 g de cebolla tierna
- 75 g de berenjena langostinos (grandes)
- 200 g de harina
- fideos de arroz
- alga Nori (cortada en tiras)
- aceite vegetal
Para la tempura
- 100 g de agua con hielo
- 15 g de yema de huevo
- 45 g de harina
- 2 g de sal
Para la salsa
- 100 ml de dashi (caldo de atún)
- 50 ml de salsa de soja
- 75 ml de mirin
- Jengibre (rallado)
Preparación
1. Cortamos las hortalizas de diferentes formas y preparamos la tempura.
2. Retiramos el hielo del agua y mezclamos con ella todos los ingredientes.
3. Comenzamos introduciendo la yema de huevo en el agua helada y añadimos la sal, incorporamos la harina y lo mezclamos todo ligeramente. No mezclar demasiado es fundamental para una tempura crujiente.
4. Enharinamos las hortalizas y los langostinos.
5. En un cazo hondo calentamos el aceite a unos 180º aproximadamente.
6. Pasamos las hortalizas por la tempura y las introducimos en el aceite hasta conseguir un color dorado y una textura crujiente. Las escurrimos sobre papel absorbente.
7. Pelamos los langostinos quitando la cabeza y dejando el final de la cola, los colocamos en la tabla de corte y le damos uno en el lomo para quitarles el cordón intestinal. Por la parte de las patas, hacemos varias incisiones con el cuchillo sin llegar a cortarlo del todo y con los dedos apretamos para estirar los langostinos.
8. Pasamos los langostinos por harina y después por la tempura y los freímos en abundante aceite caliente. Escurrimos en papel absorbente y reservamos.
9. Para preparar la salsa, mezclamos en un cazo caldo de atún, mirin y salsa de soja. Le añadimos el jengibre rallado. Lo calentamos en un cazo durante unos minutos y la reservamos. Si prefieres utilizar otra solsa, no te preocupes, usa la que más fácil te resulte, el resultado seguirá siendo delicioso.
10. Finalmente, freímos los fideos de arroz atados con alga nori en el aceite para decorar nuestra tempura y servimos.
Si te ha gustado esta receta de tempura de verduras y langostinos, no te pierdas el postre perfecto para terminar de sorprender a tus invitados, cheesecake de cerezas en almíbar o éste magnifico dorayaki de chocolate, un dulce típico japonés. Si además te gustan los platos originales, no te pierdas estos bombones de morcilla o este hojaldre con salsa de pimienta y col lombarda. También puedes echar un vistazo a nuestra oferta de cursos y apuntarte al que más te guste o si prefieres darte un capricho y conocer las mejores tortillas de patata en Zaragoza, seguro que quieres probarlas todas.