Hay alimentos muy versátiles en la cocina, como por ejemplo el arroz. Un ingrediente que nos permite elaborar una amplia variedad de recetas diferentes y que en La Zarola nos encanta. Hoy te damos las claves para una nueva receta.
Arroz a la cubana, con verduras, con marisco… El arroz es uno de los ingredientes que más nos permite innovar en la cocina. Ya sea como plato principal o como acompañamiento para otras recetas, el arroz es perfecto en una dieta sana y equilibrada. Hoy en La Zarola os enseñamos a preparar una receta diferente: arroz negro de sepia y gambas. ¡Vamos a ello!
Ingredientes
- 320 gr de arroz redondo
- 800 ml de fumé de pescado
- 1 sepia limpia de unos 400 gr
- 250 gr de gamba arrocera
- 1 diente de ajo ó cebolla
- 1 tomate maduro (o 150 gr tomate triturado natural)
- 1 pimiento verde
- 1 cucharadita moka de pimiento choricero
- 1 cayena
- 50 ml de brandy
- 3 sobrecitos de tinta de calamar
Para el ali oli
- 250 ml de aceite de girasol
- 1 huevo
- Medio diente de ajo si es grande
- Un chorrito de limón.
*Conveniente al ajo quitarle el embrión que le nace dentro para evitar que repita.
Preparación
1.En primer lugar pelaremos las gambas. Las colas las reservaremos y las cabezas y pieles las echaremos en una olla ancha con aceite de oliva.
2. Ponemos la olla al fuego lento con el aceite para que poco a poco se infusionen las cabezas y nos dejen el aceite aromatizado con sabor a gamba.
3. Dejaremos cocer a fuego muy suave unos 5 minutos desde los primeros borbotones. Después colaremos el aceite bien de restos de gambas.
4. Mientras aromatizamos el aceite, secamos y limpiamos la sepia y la cortamos en trocitos pequeños, de bocado. Calentamos bien fuerte el aceite y rehogamos en él la sepia hasta que empiece a dorar y ya no suelte más agua.
5. Mientras vamos preparando el sofrito: el ajo lo picamos fino y lo doramos lo primero en el aceite aromatizado con la cayena. El resto de verduras las picamos con corte normal a fino.
6. Retiramos la cayena y pochamos primero cebolla y pimiento. Cuando las tengamos un poco pochadas añadimos el tomate. A los 15 minutos de pochado echaremos el pimiento choricero y
un chorrito de brandy.
7.Dejamos evaporar y echamos el arroz. Lo removeremos dos minutos para que se impregne del sofrito y se selle bien.
8.Agregamos también la tinta. Con el fumé hirviendo, lo incorporamos de una sola vez. Dejaremos cocer entre 17 y 20 minutos según el grano. La primera mitad a un fuego más vivo y la segunda a fuego suave.
9. Cuando bajemos el fuego incorporamos las gambas y si lo deseamos algún aceite aromatizado.
10. Es preferible apagar el fuego cuando aún parece que le queda un poquito de de líquido y taparlo con un trapo limpio o medio tapado con la tapa de la olla para que repose cinco minutos. ¡Y listo!