Aragón es una comunidad ubicada en el nordeste de España y formada por tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel. Es una región que puede presumir de muchas cosas y una de ellas es la gastronomía.
La Comunidad Autónoma de Aragón posee un rico patrimonio gastronómico, herencia de los distintos pueblos que por ella han pasado. Está repleta de tradiciones y costumbres que llegan hasta hoy en día. Muchos de los productos de esta tierra son considerados manjares. ¿Sabes cuáles son? En La Zarola, hemos preparado una lista con los productos típicos de Aragón.
Melocotón de Calanda
El melocotón de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda ha alcanzado este prestigio por su tamaño, sabor y dulzura. Son cultivados fundamentalmente en la comarca del Bajo Aragón pero pueden adquirirse en varios establecimientos de la comunidad aragonesa.
Borraja
Es la reina de la huerta del Valle del Ebro. Es tierna, sencilla, barata y con un sabor delicioso y fino. Además, de la borraja se puede aprovechar todo: tallos, hojas… Desde hace un par de años, ha entrado en la cocina de vanguardia en restaurantes de alto nivel, tanto en España como en otros países. ¡Es un gran manjar aragonés!
Cebolla de Fuentes de Ebro
¿Todas las cebollas saben igual? Si te conformas con cualquier cosa o cocinas más bien poco, responderías a la pregunta «más o menos». En cambio, si le das un mordisco a una cebolla de Fuentes de Ebro, notarás la diferencia. Es una cebolla que pica poco, con jugo y dulce. Además fue destacada como una hortaliza digna de premio y por ello recibió un diploma de mérito. Con ella podrás preparar ricas recetas como la típica tortilla de patata.
Longaniza de Graus
Es el máximo representante de los embutidos de Ribagorza (Huesca). Además es uno de los platos típicos de la zona, conocido a nivel nacional e incluso ha llegado a ser tan popular que se le dedica un día al año (el último fin de semana de julio). También es tradición comer longaniza el jueves Lardero (jueves anterior a Carnaval).
Suele acompañarse con una ración de patatas o huevos fritos. ¡De pensarlo se nos hace la boca agua!
Vinos Denominación de Origen
Otro de los manjares de Aragón son los vinos Denominación de Origen. Es el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, por sus características propias y diferenciales debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y la influencia del factor humano. Los vinos más conocidos son el Cariñena, el Calatayud, el Somontano y el Campo de Borja. Pero hay muchos más.
Cerveza
Si eres un amante de la cerveza, tienes que probar la Cerveza Ambar. Su producción supera el millón y es la primera dedicada a la industria cervecera en la capital maña. Detrás de ella, se esconde una larga historia como el recibimiento de diploma de honor con gran medalla de oro de la Exposición Internacional de cerveza de Londres (1902). Años más tarde en la Exposición Hispanofrancesa de Zaragoza, recibió la medalla de oro a la calidad de sus productos. Aparte de todo eso Ambar fue la primera cerveza española en fabricar una variante sin alcohol y la primera de una variedad que en la actualidad llega a 14 tipos de cerveza.
Sin embargo, también hay otras marcas que están dando que hablar como las cervezas gourmet Golden Promise elaboradas con una cuidadosa selección de ingredientes que ya cuenta con tres modelos diferntes: Scottish Ale, una cerveza sabrosa, aromática y fácil de beber y Best Secret Rye IPA, una cerveza muy sabrosa y especialmente aromática.
Aceite de Oliva de Alcañiz (Teruel)
El aceite de Oliva del Bajo Aragón es el aceite de oliva Virgen Extra de aceitunas. Todo el proceso de elaboración, cultivo, procesado, envasado y comercialización, se realiza en la comarca. Las características diferenciales del Aceite del Bajo Aragón suelen definirse en tres puntos: aspecto (limpio), color (amarillo con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad Empeltre) y sabor (aceite suave, fluido y muy agradable en boca).
¡Con el aceite de Oliva del Bajo Aragón se pueden hacer recetas exquisitas!
Jamón de Teruel
El jamón de Teruel es uno de los productos más emblemáticos de Aragón y su producción alcanza unas cifras enormes. Posee un sabor peculiar, un brillo y un aroma suave, agradable y sugestivo. En los establecimientos de España se suele tomar en tapas o solo. ¡Está para chuparse los dedos!
Quesos
Los quesos aragoneses constituyen una auténtica delicia. En Teruel destacan los de Alcañiz, Albarracín, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins, Aguilar de Alfambra y Samper de Calanda. Aunque probablemente sea el de Tronchón (Maestrazgo), el más conocido y emblemático del mundo gastronómico aragonés.
Todos los quesos del Pirineo están elaborados para una larga conservación. Los más conocidos son el de Valle de Benasque, Benabarre, Canfranc, Senz, Esposa, Saravillo, Radiquero y Sieso. Por otro lado, en Zaragoza, son reconocidos los de El Burgo de Ebro, Ejea de los Caballeros, Caspe, Monegrillo, Letux y la zona del Moncayo.
Es un tesoro aragonés de elaboración artesanal y con una milenaria tradición.
Trufa negra, setas y hongos
En la comunidad aragonesa crecen diversas setas que son muy utilizadas en la cocina. Entre ellas destaca el Robellón o «rebollón», el Boletus edulis, el champiñón, las setas de cardo y muchas más. La trufa negra es una de las grandes joyas de la Comunidad, sobre todo en las zonas del Prepirineo oriental de Huesca. Y es que, Aragón tiene la suerte de ser la primera productora mundial de trufa negra.
Ternasco de Aragón
El Ternasco de Aragón es una de las carnes de cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kg. El proceso de crianza está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, es decir, es la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica.
Eso sí hay que saber diferenciar lo que es un auténtico ternasco y lo que no es. Para saber más puedes consultar este artículo que habla sobre cómo diferenciar el Ternasco de Aragón entre las carnes de cordero.
Migas
Las migas es uno de los platos más típicos de la gastronomía aragonesa y una delicia para el paladar. Se puede disfrutar en cientos de pueblos repartidos por todo Aragón con un sin fin de recetas. En Zaragoza una gran variedad de establecimientos donde poder degustar este manjar aragonés.
Trenza de Almudévar
La Trenza de Almudévar es un dulce típico de Huesca. Nace en la Panadería Tolosana, en Almudévar (Huesca). Se trata de un producto natural, sin aditivos. Es la única que tiene autorizado el uso de la marca de Calidad. Panadería Tolosana tiene a vuestra disposición la Trenza de Almudévar y todo su catálogo de productos en sus tiendas de Almudévar, Huesca y Zaragoza. Además en vuestro “El Corte Ingles Gourmet” más cercano,
¡Un postre para cualquier celebración o reunión social!
Pastel Ruso
Aunque su nombre pueda crear confusión, el Pastel Ruso es uno de los postres más típicos de Aragón, más concretamente de Huesca.. Se trata de un postre elaborado como un bizcocho de merengue, relleno de mantequilla, almendra y avellana. Fue la familia de la Pastelería Ascaso, quien descubrió en los años 50 este dulce en una pastelería de Olorón, Francia. Consiguieron hacerse con la receta y desde entonces la Pastelería Ascaso ha hecho de este pastel un producto de referencia.
Frutas de Aragón, adoquines y piedricas del río
Seguro que al oír estos dos productos, te habrás preguntado ¿adoquines para colocar el suelo o piedras de río? Tranquilo se tratan de dulces comestibles. Los adoquines son caramelos de gran tamaño con la imagen de la Pilarica o de unos maños típicos en el envoltorio y las Piedricas del Río son golosinas con forma de piedra. Por otro lado las frutas de Aragón son frutas bañadas en almíbar y chocolate.
Si te ha gustado nuestro post sobre productos típicos de Aragón, puedes echarle un vistazo a otros planes como; seis restaurantes para celebrar una cena especial en Zaragoza o nueve terrazas donde disfrutar del buen tiempo en Zaragoza. Aunque si eres un amante de la cocina, puedes ir practicando con nuestros cursos de cocina en Zaragoza en La Zarola y sorprender con tus platos. O si no puedes esperar, puedes ir consultando nuestras recetas.