En más de una ocasión habrás oído decir que el chocolate no es bueno para la salud, sin embargo tiene algunos beneficios muy interesantes y hoy en La Zarola te hablamos de algunos de ellos.
Seguro que cuando te pones manos a la obra con mantener una dieta equilibrada lo primero que haces es evitar el chocolate. Y es que, este dulce se ha ganado la fama de no ser un alimento saludable. Sin embargo, posee unas propiedades que hacen de él un alimento beneficioso debido a los orígenes naturales del grano del cacao. Como todo el mundo sabe se trata del elemento básico que lo origina. Lo cierto es que el cacao puro sin mezclar con azúcares ni aditivos, tiene componentes muy beneficiosos para el organismo.
Hoy queremos hablarte de por qué comer según que determinado chocolate puede tener muchos beneficios en ti. Pero primero debes saber que cuanto más puro sea el chocolate, menor cantidad de azúcar llevará y por tanto será mucho más saludable. Los chocolates con el 90% de cacao puro no llegan ni al 10% de azúcar añadido. Es probable que te resulte muy amargo, por lo que te aconsejamos que empieces con un chocolate del 70% y vayas subiendo hasta alcanzar el 90. El paladar termina adaptándose a los sabores, es cuestión de tiempo.
Con el cacao en polvo sucede lo mismo. La manera más habitual de consumirlo es de forma soluble con la leche o bebida vegetal. Lo recomendable es consumir cacao puro en polvo 100%. Su sabor es amargo pero sin duda alguna es el más saludable.
A pesar de esto, debéis tener en cuenta que el excesivo consumo de cacaco, aunque sea puro, no es recomendable pero en pequeñas cantidades tendrá algunos beneficios como estos:
Aporta fibra
El chocolate negro con un alto contenido en cacao tiene un alto contenido de fibra soluble. Unos 100 gramos de chocolate de entre el 70-85% tiene aproximadamente 11 gramos de fibra. La fibra soluble es la que ayuda a mantener el colesterol controlado, aporta sensación de saciedad prolongada y es buena para la salud digestiva.
Antidepresivo natural
Se dice que el chocolate es antidepresivo natural ya que una de las principales ventajas de este alimento es que está relacionada con el estrés. Cuando se produce el consumo del chocolate amargo, los niveles de hormonas del estrés de reducen significativamente, dando lugar a una mayor tranquilidad. Esto sucede debido a la triptófano que está presente en el cacaco y que es un antidepresivo natural muy potente. Además, el chocolate estimula la producción de endorfinas, es decir, las responsables de una mayor concentración.
Ayuda a reducir el colesterol
El cacao cuenta con ácido oleico, un elemento que es destacado por ayudar a bajar el colesterol siempre y cuando su consumo sea moderado. El ácido oleico se incluye en la dieta humana normal a través del consumo de grasa animal o aceites vegetales.
Beneficioso para la piel
Es un alimento saciante
Una de las ventajas y por tanto beneficios del chocolate puro es que no es necesario comerlo en grandes cantidades para sentirse saciado. Se trata de un alimento que ayudar a que nos sintamos llenos y como hemos comentado tiene un alto porcentaje en fibra, permitiendo por tanto saciar un antojo.