Curiosidades: ¿Cuál es el origen de la ensaladilla rusa?

Durante todo el año y más especialmente en verano es uno de los platos más comunes pero ¿alguna vez te has planteado cuál es su origen? Te lo contamos todo a continuación.

Cuando pensamos en platos fríos y típicos, sin duda alguna la ensaladilla rusa es uno de los primeros que se nos viene a la cabeza. Aunque es una receta que se puede cocinar durante todo el año, en España se consume especialmente en los meses de verano. Pero, ¿cuál es el origen de este plato? ¿proviene de Rusia como su propio nombre indica? El origen de este plato siempre ha sido un poco confuso pero hoy desvelamos todos sus secretos.

Para ponernos en contexto primero debemos saber que el término ensaladilla rusa se utiliza en muy pocos países, uno de ellos España. Su nombre original y como se le conoce en el resto de zonas es el de ‘Ensalada Olivier’, como el chef belga que la hizo popular en el mundo de la gastronomía.

La historia cuenta que un chef francés nacido en Bélgica, Lucien Olivier se trasladó a Moscú en 1800 y en 1860 abrió el restaurante El Ermitage junto a un amigo de dicha ciudad. Allí es donde comenzó a cocinar lo que en ese momento llamaba «mayonesa de caza», que más adelante se conocería como ensalada Olivier.

Esta receta consistía en mezclar carne de perdiz, cangrejo, caviar, lengua de ternera, trufa, pepinillos, patatas cocidas y aceitunas, todo mezclado con una especie de mayonesa cuya receta jamás desveló Olivier. Este plato estaba elaborado con algunos ingredientes que más adelante empezaron a escasear, así que tras la Revolución rusa se empezaron a elaborar diferentes versiones de esta ensaladilla con hortalizas que todo el mundo podía tener en casa. De esta manera nació la versión de la ensaladilla rusa que conocemos ahora y que se extendió por todo el mundo junto a los miles de refugiados rusos.

bannerlazarola

Aunque Lucien Oliver simplemente popularizó esta receta, en España ya se servía un plato similar conocido como ensalada rusa en el menú de un restaurante en 1858. La ensalada rusa que se servía en España también sufrió modificaciones y algunos de los ingredientes fueron sustituidos por hortalizas cocidas, huevo duro y atún. Las patatas y la mayonesa siempre se han mantenido.

Este plato se hizo muy popular durante la Guerra Civil ya que se servía a un precio muy bajo además de ser un plato fácil de preparar y con un alto contenido en calorías gracias a la mayonesa. Su consumo era tan alto que hubo un intento de cambiar el nombre por «ensalada nacional» o «ensalada imperial» pero el rechazo de los ciudadanos hizo que prevaleciese su nombre original.

Ingredientes habituales

La receta habitual de la ensaladilla rusa suele estar compuesta de patata cocida troceada y mezclada con diferentes hortalizas todo ello mezclado con mayonesa, aunque la versión española incluye atún en aceite de oliva, zanahoria y guisantes con huevo cocido troceado. En algunas ocasiones también es habitual incluir barritas de surimi troceado.

Este plato es muy habitual también en Latinoamérica, más concretamente en Argentina, donde lleva arvejas (guisantes) entre sus ingredientes o pollo. Por otro lado, en Costa Rica se elabora de forma muy similar pero incluyendo la remolacha. En Perú sin embargo, se suma a la patata y zanahoria, las vainitas (judías verdes), beterraga (remolacha) y arvejas (guisantes).

¿Te ha gustado nuestro post? Si te encanta conocer nuevas curiosidades sobre cocina, no te pierdas nuestras publicaciones semanales en el blog. Y si lo tuyo es cocinar, descubre todos los cursos que tenemos programados en nuestro calendario. ¡Seguro que encuentras el que más encaje contigo!

Otras publicaciones

Publicaciones recientes

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?