Hoy en La Zarola te hablamos de algunos productos con los que endulzar tus comidas sin hacer uso del tradicional azúcar.
¿Quién es capaz de resistirse a unas deliciosas fresas con azúcar? Cuando queremos endulzar un alimento lo normal es utilizar el azúcar, sin embargo existen otras formas de hacerlo de una manera mucho más saludable. Aunque no seamos conscientes el consumo excesivo de azúcar puede derivar en enfermedades como la obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas, por eso hoy el blog de La Zarola queremos ofrecerte otras alternativas. Y no te preocupes, apenas notarás la diferencia en el sabor. ¡Ya lo verás!
Miel
Se trata de uno de los edulcorantes más antiguos del mundo. Este líquido dulce natural se origina en el néctar de las flores y es recogido por las abejas descomponiéndolo en azúcares simples y almacenándolo en sus colmenas. Está compuesto por más del 50% de azúcares naturales, agua, minerales, vitaminas y proteínas. A pesar de tratarse de un sustitutivo natural más saludable, no debe consumirse en abundancia. Eso si, mientras 100 gramos de azúcar (sacarosa) 40 kilocalorías y 10 gramos de carbohidratos, una cantidad equivalente de miel pura (fructosa) provee de 33 kilocalorías y 8,1 gramos de carbohidratos.
Es perfecta para cocinar reemplazando el azúcar o agregando dulzura a yogures, leche, café, etc. Además se trata de uno de los remedios naturales más utilizados desde hace años ya que tiene propiedades antisépticas.
Frutas
Otra de las fórmulas más naturales para endulzar nuestros postres por ejemplo es la fruta. Ésta contiene un tipo de azúcar llamado fructosa, así como vitaminas y minerales. Algunas de las cáscaras de la fruta también puede ser rallada y utilizada para dar un toque dulce a cualquier receta o incluso su jugo puede usar utilizado para asar. Si te gusta la repostería no dudes en elaborar recetas hechas a base de fruta, además de ser sanas las frutas maduras serán las encargadas de darles el aporte de azúcar que necesitan.
Stevia
¿Has oído hablar de la stevia pero no te queda clara su procedencia? Se trata de un edulcorante natural que se extrae de las hojas de una planta nativa de Paraguay que también se puede encontrar en Brasil. Los glucósidos de este edulcorante son de entre 250 y 300 veces más dulces que la sacarosa. La stevia la podemos encontrar en forma líquida y en polvo, igual que el azúcar. Una de las cosas que le hace ser tan utilizado es que su poder calórico es inapreciable.
Sirope de agave
El agave es otro de los edulcorantes que nos pueden permitir desprendernos del azúcar. Éste proviene de varias especies de plantas de México compuestas en su mayoría de glucosa y fructosa. Su consistencia es similar a la miel por lo que es también un gran aliado para bebidas o como acompañante en tostadas o similares. La gran diferencia con el azúcar es que posee un bajo índice glucémico. Esto quiere decir que el aumento de glucosa en la sangre tras su ingesta no es tan rápido como el del azúcar. El agave está compuesto un 70% de fructosa y un 30% de glucosa, mientras que en la sacarosa el 50% es da cada una.
Xylitol
También se le conoce como azúcar de abedul puesto que es de donde fue extraído por primera vez. Se trata de un azúcar de alcohol que se obtiene a partir de la reducción de la llamada xilosa y que estimula los receptores de la lengua del sabor dulce. Lo podemos encontrar de forma natural en frutas como las fresas, arándanos, ciruelas o maíz y en hortalizas como la coliflor. El xylitol tiene la capacidad de reducir el riesgo de caries y fortalecer la densidad ósea debido a que aumenta la absorción de calcio en el organismo.
Dextrosa
Esta sustancia se extrae del maíz que se puede comprar en forma líquida o en polvo. Suele ser utilizada entre los deportistas ya que eleva los niveles de energía en los músculos puesto que la dextrosa aumenta rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Algunos derivados de la dextrosa proporcionan menos calorías que el azúcar.
Azúcar de la palma de coco
Seguro que lo primero que has pensado al leer azúcar de coco es que su sabor será similar al de esta fruta tropical, pero no. Éste se extrae de la savia de los capullos de flor de la palma de coco. Tiene un índice glucémico mucho menor al del azúcar refinado y contiene aminoácidos, potasio, magnesio, zinc, hierro y vitamina B. Aunque se considera más sano que el azúcar habitual, su alto contenido en fructosa hace que debamos consumirlo con moderación. Es perfecto para endulzar yogures, tés, cafés…
¿Te ha gustado nuestro post? Si te encanta conocer nuevas curiosidades sobre cocina, no te pierdas nuestras publicaciones semanales en el blog. Y si lo tuyo es cocinar, descubre todos los cursos que tenemos programados en nuestro calendario. ¡Seguro que encuentras el que más encaje contigo!