En los últimos años han proliferado una serie de cafeterías originales en Zaragoza en las que los más golosos han encontrado su sitio ideal para tomar café o té y comer un buen trozo de tarta.
Hace tan solo unos años, encontrar una cafetería un poco rompedora donde tomar un trozo de tarta en un ambiente original no era tan fácil en Zaragoza. Pero eso ha cambiado con la proliferación de establecimientos alternativos, de cuidado interiorismo y con propuestas gastronómicas diferentes. Es muy fácil identificarlos: tienen Instagram, muebles vintage de todos los estilos y procedencias, sirven tarta y suelen estar abarrotados de golosos y amantes de los espacios diferentes. Tanto es así, que cada vez son más las cafeterías originales en Zaragoza donde tomar un café o un té y comer tarta que protagonizan toda una revolución cultural y ‘gourmet’. Desde La Zarola te proponemos estos:
- Doña Hipólita, una antigua pañería
En pleno casco histórico de Zaragoza, concretamente en la plaza San Felipe, hace esquina una de las cafeterías con más sabor de la ciudad. Hablamos de Doña Hipólita, que ocupa desde hace más de un año lo que fue una emblemática tienda de telas – Paños Sesma – desde 1822. Sus características columnas de forja, el suelo de madera, la robusta pared de ladrillo, las lámparas, las cristaleras y los enormes armarios se sometieron a un arduo proceso de restauración para lucir como antaño y son, junto a la antigua caja fuerte, elementos originarios del local. Todo este aire nostálgico se completa con una seleccionada decoración vintage entre la que destacan piezas de anticuario procedentes de emblemáticos comercios de la ciudad ya desaparecidos como unas butacas del cine Mola, una mesa de la fundación Averly o un mostrador de más de cien años que estuvo en los almacenes El Ciclón. Desde las 9.00 hasta las 00.00 Doña Hipólita sirve desde tés, cafés, sándwiches o cócteles hasta deliciosas tartas que son ya famosas en la ciudad. Las hay de Cerveza Negra, de Zanahoria, Cheesecake, Red Velvet y hasta de Donuts!
Calle Gil Berges, 4
876 28 38 48
2. La Bendita, para perderse
Espejos de distintos diseños y colores, lámparas de formas inimaginables, sillas y mesas de variado estilo y procedencia… La Bendita es uno de esos lugares que invita a perderse durante horas charlando, leyendo u observando todos los objetos que integran su ecléctica decoración. Son tan variados como las gentes que allí se dan cita desde la hora del desayuno hasta la noche. Su ambiente acogedor, buen café y rica repostería, en la que se incluyen enormes tartas, lo ha convertido en un punto de encuentro de referencia entre la sociedad zaragozana. La Bendita, ubicada en pleno Coso, siempre luce abarrotada y llena de vida. Y como curiosidad, esta cafetería puede presumir de haber sido un escenario de cine, ya que la película aragonesa Nuestros Amantes, protagonizada por Eduardo Noriega y Michelle Jenner, situó muchas de sus escenas aquí. Sin duda, una de las cafeterías más originales en Zaragoza.
Cale Coso, 66
976 22 00 76
3. Café Nolasco, aire europeo
En la plaza de San Pedro Nolasco se encuentra el Café que lleva su nombre, un agradable local cuyos grandes ventanales tienen un aire a los cafés europeos. Su luminosidad y su moderna decoración lo hacen muy agradable a cualquier hora del día. De hecho, uno de sus puntos fuertes es su versatilidad ya que, además de servir esponjosas tartas, es a la vez cafetería, restaurante, bar de copas y, ocasionalmente, tienda. Así, la encimera donde reposan durante el día las tartas y demás repostería, se transforma en una mesa de ‘deejay’ cada fin de semana cuando entra la noche. Como elementos inconfundibles están los clásicos sofás chester y un enorme jardín vertical en la entrada, donde se puede disfrutar leyendo revistas y cabeceras internacionales.
Calle San Jorge, 18
876 01 72 82
4. La Clandestina, pisando fuerte
A tan solo unos pasos del Café Nolasco, en la esquina con la calle San Andrés, encontramos La Clandestina, un bistró que, pese a ser relativamente nuevo, se ha abierto paso entre los establecimientos más solicitados de la ciudad y es ya una de las cafeterías más originales en Zaragoza. De ambiente juvenil y con una decoración con aire vintage y de estilo industrial, es fácil identificarlo, sobre todo, por el enorme mural de unos labios rojos que acapara el protagonismo de todo el espacio. En este establecimiento se sirven riquísimas tartas y bizcochos; y resulta un plus que se haya empleado para su elaboración productos de la tierra, como la mermelada de Barbastro. La repostería no es lo único sobresaliente en La Clandestina, las tapas que sirven acompañadas de un buen vino y sus innovadores ‘brunch’ dominicales con zumos de frutas son buenas excusas para hacer una parada en este enclave tan de moda.
Calle San Andrés, 9
876 28 11 65
5. Café Botánico, un jardín escondido
Pionero en esto de los cafés originales y con encanto en Zaragoza, el Botánico es una parada obligada para los amantes del dulce: tienen bizcochos y tartas recién hechas – está deliciosa la de pera y chocolate – y, como es lógico, el postre se puede acompañar con una amplia carta de tés y delicias cafeteras. Todo en un entorno idílico, ya que su decoración, inspirada en los intelectuales cafés parisinos, está repleta de plantas y flores. Un jardín escondido en medio de la ciudad, ya que para encontrarlo hay que adentrarse en el mítico pasaje del Ciclón, a tan solo unos pasos de la Basílica del Pilar. Eventualmente, se puede disfrutar de música en directo o de actividades culturales.
Calle Santiago, 5
976 29 60 48
6. Marianela, vermú y libros
Una opción muy interesante resulta Marianela, que cuenta con este toque intelectual que confiere ser un lugar para la lectura y el sosiego. Aunque bien es cierto que los vermús que organizan son como los de toda la vida y que todo el café vibra cuando se celebran conciertos o encuentros culturales. Los hay asiduos a este establecimiento ubicado en la calle Manifestación y que como miembro de esta lista ofrece, por supuesto, tartas artesanas y reportería de la casa. Los cafés y los tés son acompañante obligatorio del postre, aunque por la noche no hay que perderse los mojitos o la piña colada que preparan.
Calle Manifestación, 23
670 32 23 98
7. Dídola
Si te gustan los sitios con personalidad, Dídola es una cafetería en el centro de Zaragoza con mucho encanto y un secreto: una gran terraza trasera. Puedes tomar ricas tartas elaboradas cada día, entre las que no pueden faltar las clásicas cheesecake y red velvet. Además, cuenta con tartas veganas caseras que no te dejan indiferente.
Calle Don Jaime I, Nº28
876 28 06 11
También puedes ir un paso más allá y animarte a hacer alguno de los cursos de cocina de La Zarola en los que podrás aprender desde repostería casera a comida internacional.
Y si te han gustado estas propuestas de cafeterías originales en Zaragoza, no te puedes perder nuestra selección de hamburgueserías, de restaurantes internacionales, de pizzerías o de bares con gusto en la carta y la decoración. ¡Qué aproveche!